Terapia manual

Qué es?

La terapia manual es una especialidad dentro de la fisioterapia empleada en el manejo de dolencias tipo neuro-músculo-esqueléticas mediante las manos del terapeuta basada en el razonamiento clínico, que utiliza abordajes terapéuticos de alta especificidad.

La Fisioterapia Manual Ortopédica está avalada por la evidencia científica y considera a cada paciente dentro de un paradigma biopsicosocial (un abordaje global teniendo en cuenta las experiencias, fisiología, estilo de vida…)

Razonamiento clínico

En la práctica clínica se hace una entrevista guiada para obtener todos los datos precisos y con ellos elaborar una hipótesis.

Posteriormente se realizan unos test encaminados a reproducir los síntomas dolorosos del paciente. Dichos síntomas se abordan con un pequeño tratamiento manual y se reevalúan, con los mismos test que antes dieron positivos, para conocer los cambios del dolor y otros síntomas.

Técnicas

En Fisioterapia ZENON nos gusta estar actualizados con las últimas técnicas disponibles.

Inducción miofascial

Mediante presiones manuales estáticas directas o indirectas y utilizando el tiempo como nuestro mejor amigo, conseguimos la liberación de restricciones fasciales.

Muy efectivas en problemas posturales y tratamiento de cicatrices.

Masaje deportivo

Técnica de masaje manual con crema/aceites realizado de forma rítmico que permite una mejora en la recuperación muscular tras una actividad deportiva o de activación previo a una carrera.

Neurodinamia

La neurodinámica clínica es una técnica de movilización manual cuyo objetivo es realizar movilización del sistema nervioso periférico, lo cual es útil para aliviar, incluso eliminar, algunos tipos de dolores que tienen su origen en alteraciones o problemas que implican al nervio periférico.

Muy útil en patologías como cervicobraquialgias (dolor de cuello que se irradia a brazos incluso manos). síndrome de túnel del carpo y radiculopatías del nervio ciático.

Movilización y manipulación articular

Técnicas de movilización de baja velocidad y alta amplitud, o de baja amplitud y alta velocidad. Permite el tratamiento de hipomovilidades en articulaciones coaptadas tras un traumatismo o un desequilibrio postural.

En este caso los mejores resultados los encontraríamos en lesiones traumáticas y crónicas como un esguince de tobillo o prótesis.