Punción Seca

La punción seca es una técnica invasiva donde se usa una aguja filiforme que penetra piel, tejido subcutáneo y músculo con el fin de disrumpir mecánicamente el tejido sin anestesia.

¿DÓNDE SE UTILIZA?

Esta técnica va a ser especialmente efectiva en síndromes de dolor miofascial.
Principalmente en puntos gatillo miofasciales, que son puntos hipersensibles localizados en una banda tensa palpable del músculo.

Hay 2 tipos de punto gatillo miofasciales: activos y latentes

• Punto gatillo activo: Este punto hipersensible puede producir un dolor referido espontáneo o a la palpación familiar al dolor que siente el paciente.
  • Punto gatillo latente: solo despierta dolor a la palpación y no es familiar al paciente.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los mecanismos de funcionamiento no los conocemos a ciencia cierta, pero investigaciones sugieren que puede tener respuestas locales y centrales del sistema nervioso para recuperar la homeostasis (equilibrio) en la zona del punto gatillo. Activando vías inhibitorias descendentes del dolor y disminuyendo sensibilización periférica y central.

Al realizar punción seca profunda la obtención de Respuesta de Espasmo Local (REL, Local Twitch Response LTR) es esencial*. (En entredicho con los últimos estudios donde muestran la técnica de giro igualmente eficaz)

Los resultados del tratamiento son mucho mejores y además esa REL nos confirma que la aguja está dentro de la banda tensa, lo que es particularmente importante cuando aplicamos la técnica cerca de nervios periféricos o de vísceras (como los pulmones).

EFECTOS

• Aumenta umbral del dolor a la presión.
  • Aumenta la movilidad.
  • Normaliza el tono muscular.
  • Disminuye el dolor en pacientes con síndrome de dolor miofascial.

Efecto mecánico: destrucción de placas motoras en disfunción. Este efecto de la punción elimina el componente motor como la fatiga muscular inducida. Ejemplo: corredor que a los 3 kilómetros tiene que parar porque nota que se le van sobrecargando los gemelos.

Lavado de sustancias alógenas. Al hacer la punción hay un pico de sustancias alógenas (inflamatorias) y luego un descenso de éstas. Este efecto elimina el componente sensitivo. Ejemplo: paciente con dolor a la presión en el músculo.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

• La punción seca es mejor que placebo a corto-medio plazo en reducción del dolor.
  • Para la mejora de función y calidad de vida la evidencia es débil.
  • A largo plazo, el número de estudios y calidad son demasiado bajos como para sacar ninguna conclusión.

CONCLUSIONES

La revisión sistemática en que nos basamos sugiere que la punción seca es la modalidad más efectiva en reducción de dolor, aumento de umbral a la presión y medidas funcionales, de 0 a 12 semanas post-tratamiento.

Nos abre una ventana para hacer trabajo activo y que los resultados perduren a largo plazo

Sin embargo, la calidad de los estudios es baja por lo que no podemos hacer afirmaciones de que la punción sea superior a otros tratamientos fisioterapéuticos. Por esta razón siempre va a ser necesario un consenso entre fisioterapeuta y paciente para que sea la técnica de elección.

PUNCIÓN SECA (U OTRAS TÉCNICAS DE TERAPIA MANUAL) + EJERCICIO = – DOLOR + RENDIMIENTO